La formación docente es el foco central de los dos proyectos de implementación regional, donde la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y la recopilación de experiencias de innovación pedagógica son las principales líneas de acción.
Con el objetivo de fortalecer y consolidar actividades con impacto en el territorio, es que la Dirección de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lanzó el “Fondo Concursable 2022”, cuyas tres líneas de financiamiento permiten la implementación de nuevas iniciativas de vinculación y también darle continuidad a proyectos de años anteriores, además de considerar actividades de diálogo y divulgación de conocimientos.
En función de lo anterior, el Centro Costadigital PUCV se adjudicó este financiamiento para dos proyectos que serán implementados durante este año 2022, demostrando su compromiso con el desarrollo de proyectos que integren tecnología en la educación para la comunidad pedagógica y el sistema educativo de la Región de Valparaíso.
El primer proyecto, titulado “Desde San Felipe al país: visibilizando y potenciando la innovación de ambientes educativos con tecnologías”, consiste en difundir iniciativas de integración de tecnologías en el profesorado de la comuna de San Felipe, a través de un catálogo digital, que finalizará con un workshop comunal.
“Existen profesores que están haciendo verdaderas innovaciones en sus aulas con integración de tecnología y muchas veces estas pasan desapercibidas, pudiendo ser aprovechadas para impulsar su institucionalización, motivar a sus colegas a desafiar a sus estudiantes con experiencias ad-hoc a sus expectativas y capacidades y a desafiarse a sí mismos en su rol profesional”, explica Sonia Pino, directora del proyecto y coordinadora del Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Costadigital PUCV.
La segunda iniciativa, llamada “Facilitando la delimitación de necesidades de formación continua en relación a la integración de tecnologías de docentes de las redes EPJA provincia de Valparaíso”, cuyo objetivo es facilitar instancias para la identificación y problematización de necesidades formativas de las y los docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la provincia mencionada, en torno a la integración de tecnologías para favorecer el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
“La posibilidad de avanzar en la realización de acciones a nivel territorial es un desafío contínuo. Afianzar el vínculo y profundizar en la actualización y delimitación de necesidades formativas de las y los docentes integrando tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje constituye un hito este 2022, puesto que se trata de docentes que se desempeñan en EPJA, quienes además se encuentran en un proceso de cambio con nuevos lineamientos y objetivos en el ámbito curricular y pedagógico con las bases curriculares para esta modalidad”, comenta Edith Cantellano, Deprov Región de Valparaíso.
Ambos proyectos están contemplados a iniciarse el día 16 de mayo del 2022, con fecha de término el 28 de octubre del mismo año.