Los directores de la iniciativa a nivel país, respondieron consultas de los directivos de los colegios de la quinta región.
Con las palabras de apertura del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y la presencia de la seremi de educación Patricia Colarte, el equipo directivo del programa SUMA +, presentó el proyecto a los directivos de los colegios que formarán parte de la iniciativa.
La seremi Patricia Colarte, indicó que “como Ministerio de Educación buscamos mejorar la calidad de la educación desde el aula y desarrollamos esta iniciativa para instalar y actualizar las capacidades de profesores y directivos”. La autoridad ministerial destacó que el programa “tiene la fortaleza de apoyar a los docentes y directivos desde el aula, fortaleciendo el liderazgo en el equipo directivo, la didáctica focalizada en los profesores, talleres y acompañamientos”.
El director ejecutivo del Programa, Iván Díaz, relevó el rol que jugará la conformación de comunidades de aprendizaje indicando “que son un elemento clave de este trabajo. Nuestro objetivo es compartir buenas prácticas, las experiencias que se están generando en el aula a través de plataformas tecnologías que ayuden a estas comunidades”.
La relevancia de la herramienta Khan Academy, las etapas y principios del programa y el uso de este sitio web, formaron parte de los antecedentes que la directora académica Andrea Pizarro, el director de operaciones Jaime Rodríguez y la coordinadora de liderazgo María Verónica Leiva presentaron a los asistentes en el Hotel O’higgins de Viña del Mar.
Leiva planteó que el principio detrás del apoyo a los directivos es el “liderazgo distribuido”: “Es imposible poder gestionar el currículum de una escuela desde la perspectiva de los profesores solamentes, si no se trabaja también con los directivos, en términos de que son ellos los que tienen que crear las capacidades y motivaciones a los docentes, para así ayudar a los estudiantes”.
Finalmente, Andrea Pizarro evaluó el lanzamiento al término de la jornada, señalando que el comienzo de la iniciativa en la región de Valparaíso “era una instancia esperada”. “Tenemos que hacer un trabajo bien fuerte para entusiasmar y convocar, para que los profesores entiendan el plan de desarrollo que tenemos para los próximos dos años”.
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