Realidad aumentada, programación y fabricación digital fueron las tres temáticas que dieron vida a este encuentro docente.
“Esto es un aperitivo con varios platos”. Con estas palabras Pedro Hepp, coordinador de la línea de Programación y parte del equipo de Costadigital PUCV, dio la partida del taller de Nuevas Tecnologías para Docentes el pasado viernes en Valparaíso.
De esta manera, durante tres horas más de 15 profesores y profesoras pudieron revisar los conceptos básicos de realidad aumentada, programación y fabricación digital aplicados al ámbito educativo, demostrando las infinitas posibilidades y beneficios que pueden traer para el aprendizaje de los estudiantes.
“La idea fue presentar una idea general de estos temas y, por su puesto, tener una dimensión práctica para que los profesores pudieran experimentar con estas herramientas para que puedan visualizar en qué contenidos pueden incorporarlas”, explica Humberto Vergara, capacitador de realidad aumentada de Costadigital PUCV.
El evento se llevó a cabo en el MakerSpace PUCV, taller experimental de prototipado perteneciente a la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de abrir este espacio a la comunidad y acercar la tecnología a los docentes de la región.
“Es necesario divulgar estos espacios para que chicos y chicas conozcan las herramientas con las que se van a enfrentar en el futuro. Por otra parte, vi mucho entusiasmo y ganas de saber más por parte de los asistentes, así que estaremos felices de realizar otra actividad similar”, dice César Cofré, coordinador técnico del MakerSpace y responsable de la charla sobre fabricación digital.
“Me pareció muy interesante este taller porque tenemos la intención de formar una red de profesionales para apoyarnos y ampliar el conocimiento que tenemos sobre estos temas. Y como profesor de robótica, pude conocer otra plataforma de programación que no conocía”, comenta Daniel Riquelme, profesor de inglés y robótica.
Finalmente, los docentes pudieron recorrer el MakerSpace para observar el funcionamiento de las máquinas y para conocer los distintos trabajos que allí se realizan.