Segunda semana y final de talleres de la Escuela de Verano de Costadigital PUCV, ponen en discusión la incorporación de nuevos contenidos y herramientas acorde a los desafíos del futuro.
El avanzar en tecnología es un consenso transversal para los países que optan por el desarrollo. Si bien se difiere en sus estrategias, en su mayoría, el acento está en formar a las nuevas generaciones cada vez más capacitadas para abordar tales desafíos tecnológicos.
Bajo este escenario, Costadigital PUCV se ha comprometido a contribuir en esa línea en diferentes dimensiones, educando profesionales que puedan poner en práctica contenidos y metodologías que sean coherentes no solo con exigencias de los nuevos tiempos, sino que a su vez respondan a los intereses e inquietudes de los jóvenes, niños y niñas de hoy.
De esta forma, la Escuela de Verano de Costadigital como iniciativa pretende en dos semanas instruir a docentes y niños a temas tecnológicos y de educación, a través de un formato cómodo y sencillo que permita la rápida puesta en práctica de los contenidos.
La primera semana estuvo dedicada a talleres para jóvenes y niños que, con más de 30 participantes, se realizaron los talleres de “Robótica Vacacional” y “¿Cómo ser Youtuber?”; mientras que la segunda semana y final, estuvo destinada a profesores con talleres de “Uso de celulares para el aprendizaje” e “Introducción a la robótica para docentes”, además de los últimos talleres para niños y jóvenes con “Fotografía digital y edición imágenes” y “Aprendiendo a través del juego”.
“Este curso me motivó por mi lucha constante con los celulares en la sala de clases, entonces, necesito unirme a ellos y no combatirlos. En este sentido, el curso está genial porque no necesitamos teoría, sino que nos enseñen a usar las diferentes aplicaciones”, dice profesora María Gimena Apablaza participante del taller de “Uso de celulares para el aprendizaje”.
“Normalmente para los profesores de tecnología, el tema de la robótica y la programación no estaba dentro de la malla y, como tema emergente, creo que es súper importante incluirlo en las clases y que los niños aprendan de estos temas que no son complejos”, comenta Blanca Fernández, profesora de Tecnología del taller de “Introducción a la robótica para docentes”.