Este informe es desarrollado todos los años, desde el 2002, por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en conjunto con New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). En él se identifican y describen las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación durante los próximos cinco años (2017-2021).
Cabe notar que este informe tiene dos ediciones: la primera dedicada al ámbito escolar, mientras que la segunda, se orienta a la educación superior. De esta forma, el documento guía a docentes del mundo a prestar especial a ciertas tecnologías y ver formas innovadoras para incluirlas en el proceso de aprendizaje. En muchos casos, está información también inspira políticas públicas a largo plazo para reforzar las habilidades tecnológicas necesarias para los desafíos del siglo XXI.
Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación primaria y secundaria, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años). Son las respuestas y las reacciones a esas tendencias y desafíos las que determinarán el impacto de las seis herramientas y estrategias digitales en el ámbito educativo de primaria y secundaria.
Te dejamos acá sus conclusiones 2017 para primaria y secundaria:
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