La capacitación de tres días en el Centro Costadigital muestra los conceptos básicos de programación física y electrónica aplicada a la educación.
La educación del siglo XXI exige que los estudiantes desarrollen una mira crítica e integral para la resolución de problemas. En un mundo altamente tecnologizado, deben, por tanto, conocer su funcionamiento y, desde allí, construir soluciones atingentes a las problemáticas del futuro.
Teniendo este contexto en cuenta, el objetivo de esta pasantía realizada en convenio entre el Centro Costadigital y la Fundación Irarrázaval, es acercar la programación física y la electrónica a docentes para explorar el sentido pedagógico de tales tecnologías aplicadas al ámbito educativo a través de proyectos con metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics).
“Estamos muy satisfechos de poder realizar esta capacitación a docentes de colegios apoyados por la Fundación Irarrázaval, ya que para el Centro Costadigital, el tema de la robótica-maker es algo que intentamos incorporar con fuerza en el sistema escolar. Fue una grata sorpresa ver que muchos de ellos ya sabían bastante, lo que permitió profundizar otros elementos más complejos de la programación física, robótica y uso de Arduino. Esperamos que este conocimiento mejore el quehacer de su docencia y les ayude a entusiasmar a sus estudiantes con la ciencia y la tecnología”, dice Pedro Hepp, coordinador de la línea de Robótica-Maker del Centro.
La iniciativa surge gracias a que “en un seminario de Programación que realizamos para profesores de nuestra red, en junio del año pasado, ellos manifestaron su interés por profundizar en esta materia. Sabemos que la robótica es una excelente herramienta educativa y sabemos que si se usa de manera apropiada potencia los aprendizajes de los estudiantes. Los profesores pueden aplicarla en diversas asignaturas y con eso incentivar el trabajo colaborativo en los colegios”, cuenta León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval (FIRA).
La capacitación contó con la participación de once docentes provenientes de la zona central del país, de diferentes especialidades y niveles educativos. “La Robótica es especial para ramos de formulación de proyectos. Ha servido mucho para abrirme a muchas cosas nuevas que podemos hacer en aula, y cómo motivar a los chicos a hacer cosas que salen de lo tradicional”, comenta Fredy Aranda, del Colegio Salesiano de Valparaíso.
“Creo que lo mejor fue cómo se puede aterrizar y explicar la programación de manera simple a los chicos. Visualizo esta materia aplicada tanto en básica como media, ya que armar un robot que se mueva se puede ver en asignaturas de matemática a física”, cuenta Claudia Martínez, Colegio San Alberto de Pudahuel.
Por otra parte, la capacitación igualmente tuvo un taller de Realidad Aumentada para el área de Ciencias, donde a los docentes conocieron los conceptos básicos de esta tecnología y cómo poder aplicarla en un contexto educativo.