Para esta ocasión, Costadigital PUCV presentó su experiencia en torno al trabajo realizado con Realidad Aumentada en colegios de la zona.
“Revolución educacional: Innovación, sustentabilidad e inclusión” es el nombre del primer seminario organizado por Red Territorio STEAM Valparaíso, organización que tiene como objetivo articular a diversas instituciones del territorio para desarrollar educación integral para la formación de ciudadanos preparados para enfrentar los desafíos regionales, mejorando el medioambiente y la calidad de vida, además de fortalecer la identidad de los habitantes de la Región de Valparaíso.
El primer seminario sobre STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en la Casa Central de la PUCV, y contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas el Comité Regional de Innovación impulsado por el Mineduc, British Council, Fundación Siemens, Museo de Historia Natural de Valparaíso, Universidad Técnico Federico Santa María, Facultad de Ciencias de la PUCV, por mencionar algunas.
Brant Miller, profesor de la University of Idaho en Estados Unidos, fue el primero en dar la partida con la charla sobre “STEAM como revolución educacional global”. “Lo que está pasando en Chile es muy consistente con la forma en que se deberían abordar temas locales y globales a través de lo que hacemos en las salas de clases. Es muy interesante para mí escuchar sobre estos proyectos y ver cómo puedo colaborar en el importante trabajo que se está haciendo en la región”, dice el académico.
El Centro Costadigital, como miembro activo de la Red Territorio STEAM Valparaíso, presentó su experiencia con el desarrollo de realidad aumentada aplicada al área de la enseñanza las ciencias en el sistema escolar y universitario. “En Costadigital tenemos la convicción de generar redes con aliados que nos permitan avanzar hacia una educación conectada con los desafíos del futuro, por lo tanto, este seminario nos entrega un panorama general de lo que está pasando en la zona, y nos indica hacia dónde podemos avanzar”, declara Sonia Pino, coordinadora de Tecnologías Emergentes del Centro Costadigital PUCV.
Uno de los principales ejes de la conversación fue poner en relevancia no sólo el conocimiento situado o local, sino que además contextualizarlo con el aprendizaje de las ciencia tratando temas contingentes que sean cercanos a los estudiantes; en efecto, el cambio climático es una oportunidad para integrar conocimientos y asignaturas, y así, “pensar las ciencias desde el territorio”, como puntualizó Mauricio Cox, jefe de Proyectos en Oficina Regional para América Latina de la Fundación Siemens.
Por otra parte, también se habló de convertir este tipo de estrategias y alianzas con foco STEAM como parte de una política pública. “Creo que esta forma de mirar la educación llama a todos los actores del sistema a participar, por lo tanto, lo que se está haciendo en colaboración con la Red Territorio STEAM va en coherencia con las políticas públicas del Ministerio de Educación… hay que sumar esfuerzos y esto se ve reflejado en la representatividad que tiene la Red en el Comité de Innovación Regional y viceversa”, recalca Edith Cantellano, coordinadora regional del Centro de Innovación.
Finalmente, el próximo viernes 8 de noviembre se realizará el «Primer Seminario de Difusión del Pensamiento Computacional y STEM en la formación de estudiantes para el sXXI«, esta vez organizado por el Comité Regional de Innovación del Mineduc, que se orienta al trabajo y aplicación práctica de tales temáticas a la sala de clases, por lo se harán ejecución de cuatro talleres gratuitos y abiertos para docentes de cualquier nivel educativo.