El foco principal de estas acciones formativas es el fortalecimiento de la educación técnico profesional y el ingreso de profesores y profesoras noveles al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Estos programas serán desarrollados en colaboración con la Escuela de Pedagogía PUCV.
Por María José Aragonés | Equipo de Comunicaciones Centro Costadigital PUCV
El fortalecimiento de la educación es sin duda una parte fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Bajo esta premisa, es que el Centro Costadigital PUCV y el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), implementarán tres cursos de formación en modalidad virtual para el año 2022 y 2023.
En esta línea, el comienzo de la profesión docente es un desafío para los profesores y profesoras que se incorporan por primera vez a este entorno laboral, considerando las dificultades propias de la cultura profesional del sistema escolar, haciendo necesario que cuenten con apoyo formativo para que esta inserción sea abordable de acuerdo a los estándares que propone el Marco para la Buena Enseñanza, evitando así la deserción durante los primeros cinco años de ejercicio.
Por esta razón, el curso “Empezar a enseñar en la educación pública” tiene como objetivo acompañar este proceso e “introducir y situar a los docentes noveles en los marcos referenciales del sistema subvencionado y del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD)”, destinada a docentes de educación parvularia, educación básica y educación media en la etapa de acceso a la Carrera Docente en el sistema educativo subvencionado. Esta acción se enmarca en el Programa de Mentorías puesto en marcha el 2016.
Adicionalmente, el contexto de la educación media técnico profesional, sistemáticamente presenta brechas relativas a las competencias pedagógicas que poseen los docentes, dado que en su mayoría no son profesionales de la educación. En este sentido, el esfuerzo para fortalecer este segmento tiene dos focos principales con las siguiente acciones formativas: la primera de ellas, correspondiente al curso “Actualización curricular en Educación Media Técnico Profesional”, con el objetivo de enriquecer la práctica pedagógica, potenciando las instancias colaborativas y el trabajo interdisciplinario fundamental para el desarrollo profesional docente, en coherencia con las exigencias del entorno laboral y con las nuevas Bases Curriculares.
En segundo lugar, el curso denominado “Evaluación para el aprendizaje en Educación Media Técnico Profesional”, cuya finalidad es diseñar estrategias de evaluación, considerando diversas estrategias e instrumentos, en línea con los objetivos de aprendizaje de la especialidad para levantar evidencias y retroalimentar de forma oportuna para el mejoramiento de sus competencias.
La convocatoria y selección de los destinatarios se hará por vía del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), destinada a profesores y profesoras de formación diferenciada Técnico Profesional de establecimientos municipales, particulares subvencionados, Servicios Locales de Educación y Administración Delegada.