La evaluación es uno de los procesos más complejos de desarrollar al interior de los procesos educativos, ya que puede ser utilizado como medio de constatar aprendizajes, promover de un nivel a otro, chequear estados de avance y desarrollo o bien el poder tomar decisiones al respecto.
En este taller se espera poder tomar una postura al respecto y con ello poder utilizar esta instancia como un proceso transversal al proceso de enseñanza-aprendizaje, se busca diseñar procesos evaluativos, que permitan establecer el círculo de la mejora continua y la toma de decisiones pedagógicas.
Posterior a tener esta mirada holística de la evaluación, se debe proceder a generar la bajada concreta a los procesos de desarrollo instrumental del proceso, para ello esperamos construir instrumentos que faciliten el levantamiento de información necesaria para desarrollar los procedimientos de evaluación.
DESTINATARIOS:
Docentes de todas las áreas.
METODOLOGÍA:
La metodología para la capacitación corresponde a una estrategia de razonamiento deductivo, en donde los participantes asumen un rol activo, deduciendo desde un marco general los principios particulares que responden a este marco, todo desarrollado desde actividades de aprendizajes prácticas y teóricas.
Durante el desarrollo de las sesiones de capacitación se fomentará la discusión, conversación y construcción colectiva, promoviendo su máximo aprovechamiento para lograr los objetivos propuestos, a través de actividades como:
- Exposiciones
- Análisis de casos
- Talleres prácticos
- Construcción de instrumentos
- Análisis de instrumentos
Metodológicamente, el curso tendrá objetivos transversales, considerando que la evaluación se potenciará en distintas asignaturas y en distintos niveles. Por tanto, el abordaje de los contenidos tendrá continuidad a fin de optimizar el tiempo de capacitación y la pertinencia a cada asignatura.
Este curso se desarrolla en 3 módulos:
Módulo 1: Contextualización de la evaluación
Objetivo: Reconocer diferentes enfoques evaluativos, pudiendo identificar sus potencialidades, beneficios y deficiencias, para ser utilizada de acuerdo a los requerimientos del contexto.
En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:
- Enfoques evaluativos a lo largo de la historia.
- Importancia de la evaluación.
- Mirada sistémica del proceso evaluativo
Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:
- Enfoques evaluativos
- Principales exponentes en evaluación educacional.
- Levantamiento de necesidades institucionales (disciplinas de trabajo), elección de enfoques propuestos.
Módulo 2: Análisis y construcción de instrumentos
Objetivo: Analizar y construir instrumentos evaluativos, seleccionando instrumentos que nos permitan levantar la información requerida para un fin pedagógico.
En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:
- Instrumentos de evaluación
- Análisis de instrumentos evaluativos
- Construir instrumentos evaluativos (diversos)
Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:
- Instrumentos de evaluación
- Evaluación de habilidades de pensamiento
- Seleccionar adecuadamente un instrumento para una determinada actividad pedagógica
Módulo 3: Levantamiento de información, análisis de datos y rediseño de la enseñanza.
Objetivo: Obtener la información necesaria para identificar fortalezas y debilidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar el rediseño de la enseñanza.
En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:
- Levantamiento de información desde diversos instrumentos
- Análisis e interpretación de datos (metodología)
- Propuesta a nivelar dificultades y fortalecer fortalezas.
- Instaurar proceso de monitoreo sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:
- Análisis de datos
- Sistema de monitoreo
- Re-diseño de la enseñanza.
Estrategias didácticas y recursos para el desarrollo de la evaluación: importancia del proceso evaluativo (estudio de casos), creación de buenas preguntas, instrumentos e ítemes, diferenciación entre un proceso evaluativo con un instrumento.
Organización temporal del curso
Día | Tema |
Día 1 |
|
Día 2 |
|
Día 3 |
|
Día 4 |
|
Día 5 |
|
Horas (Pedagógicas): 27hrs.
Valor por Alumno: $200.000.-