La actividad se realizará del 23 al 25 de junio, y contará con conferencias magistrales, talleres y webinars en los que expertos y representantes de organizaciones compartirán sus experiencias y visiones para posicionar una educación para una ciudadanía activa en el Cambio Climático. Todo de manera gratuita, previa inscripción.
El mundo enfrenta en la actualidad dos grandes desafíos: el cambio climático y la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Ambos exigen respuestas y acciones tempranas conjuntas de parte de la educación y la ciudadanía. En ese sentido, la respuesta global al coronavirus es una lección sobre cómo la respuesta coordinada y temprana de los distintos actores de la sociedad puede marcar la diferencia.
Ese es también el enfoque de la II Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático, que se realizará vía remota entre el 23 al 25 de junio y que convocará a representantes de los gobiernos, la sociedad y expertos internacionales bajo el lema “Fortaleciendo Redes Para la Acción”.
La cita es organizada por la Universidad de Chile en conjunto con el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC 2019 – 2021 MINEDUC, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Programa ECBI, por la Office for Climate Education (OCE), por UNESCO Regional, y por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
El Programa ICEC es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales -incluyendo educar en el cambio climático- para estudiantes en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza; todo esto, a partir del intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas entre educadoras de párvulo, educadoras diferenciales, docentes de educación básica y educación media.
Programa y participantes
El año pasado las y los participantes de la primera versión de la Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático levantaron el documento “Acuerdo de Voluntades Santiago 2019”, el cual impulsa el trabajo colaborativo intersectorial situando a la educación como un vector central y concreto para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la urgente agenda de educación en cambio climático; trabajo que será profundizado en la segunda edición de este encuentro.
La conferencia contará con charlas magistrales como “La importancia y urgencia de Educar en Cambio Climático”, dictada por Pierre Lena de OCE; “Desarrollo Sostenible en Territorios – ODS 11”, por parte de Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN-Bogotá, Colombia; “Cambio Climático y Gobernanza”, de Maisa Rojas, Directora del (CR)2; y “Pandemia y Salud mental”, de Rodolfo Sapiains, investigador del mismo centro.
Serán parte de los webinars Ana María Loose, directora para Ecuador Ecology Project; Miguel Rubio, Director Instituto INECOL de México; Cecilia Duque, Consultora UNESCO e integrante del Proyecto SAI de Colombia; Esteban van Dam, Director de la ONG 500 RPM de Argentina; entre otras y otros. Participarán también representantes de los ministerios de Educación, de Ciencias Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente.
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