El objetivo del taller es conocer los conceptos básicos de este tipo de tecnologías para motivar su implementación en espacios educativos. El aprendizaje de figuras geométricas, resolución de problemas, trabajo colaborativo o gamificación, son algunos de los usos que se les puede dar a las impresoras 3D.
Por María José Aragonés García | Equipo de Comunicaciones Centro Costadigital PUCV
La tecnología supone una serie de avances en diferentes dimensiones de forma casi vertiginosa, sin embargo, su implementación muchas veces no depende completamente de su disponibilidad, sino que es crucial que las personas entiendan su potencial y funcionamiento, especialmente, en el ámbito educativo y su traducción para mejorar el aprendizaje en aula.
Bajo esta premisa, es que el Centro Costadigital PUCV realiza el primer taller gratuito teórico-práctico “Introducción al uso de impresora 3D” para docentes pertenecientes a la red tutores y tutoras del centro, quienes apoyan la formación continua de profesores y profesoras en las modalidades de e-learning.
“En Costadigital asumimos que la integración de tecnologías en los procesos de aprendizaje es un aspecto fundamental para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Buscamos garantizar que las tecnologías se integren de manera pertinente en cada una de las acciones formativas, al mismo tiempo que les permitan a las y los participantes desarrollar habilidades que fortalezcan sus propias prácticas de enseñanza”, dice Evelyn Mujica, profesional del área Pedagógica del Centro Costadigital PUCV..
Por esta razón, el taller pretende abrir e incentivar espacios de reflexión y discusión sobre el uso de tecnologías en las prácticas docentes, con el fin de potenciar la integración tecnológica. El taller de cuatro horas se realiza en modalidad mixta: la primera etapa, virtual de autocontenido para conocer los conceptos básicos de la impresión 3D, que incluye un foro de consultas para resolver dudas; y la segunda etapa, en modalidad presencial con una duración de 120 minutos para las actividades prácticas con las impresoras.
“Esto es muy parecido a lo que van a vivir los profesores y los niños en un contexto educativo, donde hay que lidiar con la frustración, hay que tener paciencia, no es tan instantánea, por lo cual fomentamos el trabajo colaborativo. Este tipo de tecnologías tienen muchas potencialidades para asignaturas como Arte, Matemática, o Química si se quiere trabajar con una molécula, o Física para probar algún fenómeno”, dice Joyce Maturana, tutora de Costadigital y participantes del taller.
“Quedé muy satisfecho con la experiencia, es una muy buena oportunidad para conocer de forma segura tecnologías que se pueden aplicar al contexto formativo. Siempre uno indaga de manera autónoma, pero hay cosas que requieren de apoyos como estos”, comenta Sergio Bazaes, docente y tutor de Costadigital.
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