El taller estuvo dedicado a profesionales del Programa PACE de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
En el marco de innovación educacional, el MINEDUC, ha dado especial énfasis en la implementación de metodologías STEM como parte de un currículo integrador de disciplinas en el que los estudiantes desarrollan actitudes y hábitos de trabajo y de colaboración, con el objeto de diseñar y construir soluciones, conectando ciencia, matemáticas y tecnología con prácticas de ingeniería.
Bajo este escenario, 26 profesionales de PACE UCSC, organización dedicada a promover la equidad en el acceso a la educación terciaria, facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a la Universidad través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo, recibieron capacitación específica para el desarrollo de actividades de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) bajo foco STEM.
El taller contó con dos módulos, el primero, era una revisión de aspectos teóricos sobre el ABP, realizada por Cristian Merino, docente del Instituto de Química, con especialización en didáctica de las Ciencias; mientras que el segundo, fue una revisión de experiencias en el uso y diseño de actividades para la resolución de problemas con realidad aumentada.
“La realidad aumentada ha sido una línea de investigación y desarrollo que hemos difundido con énfasis en el sistema educativo. Considerando esta experiencia, es importante para nosotros compartirla no sólo con docentes, sino también con profesionales provenientes de diversas disciplinas de las ciencias sociales”, comenta Humberto Vergara, encargado del taller de realidad aumentada y coordinador de la línea de Sistemas de Información de Costadigital PUCV.