El sábado 24 de noviembre se realizó la primera jornada presencial del curso perteneciente al catálogo CPEIP.
El objetivo de esta capacitación es instruir a Educadoras de Párvulos y profesores(as) de Educación Básica sobre elementos de la neurociencia, incluyendo aspectos biológicos, psicológicos y pedagógicos, vinculando este contenido con actividades prácticas que los docentes podrán utilizar en la sala de clases.
Para esta primera jornada presencial, los y las docentes revisaron los conceptos asociados a “funciones ejecutivas”, entendido éstas como los procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo determinadas tareas. “Vi muy motivados a los profesores, sobre todo considerando que las funciones ejecutivas es una temática que el Ministerio de Educación exige, por ejemplo, a las escuelas de Lenguaje. Además, muchos de ellos habían tomado cursos de neurociencias, pero asociado a disciplinas específicas, por lo cual este curso les entrega un conocimiento muchos más transversal y amplio”, dice Lorena Núñez, tutora del curso y Educadora Diferencial.
La dinámica de la jornada fue “el trabajo grupal de los docentes centrados en estrategias de aprendizaje colaborativo como el rompecabezas, además diseñaron actividades que respondieran a estas funciones ejecutivas que se presentaron en clases”, relata la educadora.
“Me pareció super buena la instancia. De hecho, la reflexión que yo les compartí a mis colegas es que no es solo teoría, sino que dan estrategias que podemos llevar inmediatamente al aula”, cuenta Daniela Cárcamo, profesora del colegio Los Libertadores de Quilpué.
Cabe notar que el curso actualmente cuenta con 405 personas inscritas en todo el país, cuyas jornadas presenciales se realizaron en Valparaíso, Temuco, Talca, Chillán, Concepción, Rancagua y Santiago.
Finalmente, esta jornada corresponde primera de cuatro sesiones presenciales que serán retomadas en marzo.