Con más de 900 docentes pertenecientes a la Red Cognita Schools empezó el curso que tiene como objetivo comprender el sentido del uso de datos para la toma de decisiones en función de la mejora escolar.
Por María José Aragonés G. | Periodista Centro Costadigital PUCV.
Las instituciones educativas cuentan con un sinfín de datos relativos a diversos procesos de la enseñanza y aprendizaje. Estos datos son información significativa en relación a estudiantes, sus familias, profesores y profesoras, que una vez que se organizan pueden describir diferentes dimensiones de la escuela. Pero ¿cómo saber qué datos son relevantes y cómo analizarlos en coherencia con los propósitos de cada establecimiento?
Precisamente bajo esta premisa es que el curso “Toma de decisiones pedagógicas basadas en el análisis de datos” favorece una mirada crítica y reflexiva en torno a los datos que son relevantes para la mejora escolar.
“Este proceso es un promotor de la mejora, ya que nos permite tomar decisiones fundamentadas en las características del contexto de aprendizaje de nuestros estudiantes y las estrategias de enseñanza que desarrollamos. Esto permite la mejora en el aprendizaje estudiantil y también el aprendizaje profesional al desarrollar competencias en profesores y profesoras donde se ilumina la toma de decisiones, entonces, ya no es algo intuitivo, sino un proceso mucho más reflexivo y que surge desde los mismos fundamentos del contexto escolar”, comenta Cinthia Peña Hurtado, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Magíster en Educación, mención Evaluación Educativa, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como diseñadora instruccional y de contenidos, facilitadora, tutora y relatora de acciones formativas en el Centro Costadigital PUCV.
En este sentido, es crucial la óptica a través de la cual se interpretan los datos, ya que que desde allí emerge la intencionalidad pedagógica. En otras palabras, el saber contextualizado permite identificar patrones, establecer conexiones y tomar decisiones pedagógicas fundamentadas que se ajusten a las necesidades de las y los estudiantes y promuevan el éxito de cualquier proceso educativo.
“Más allá de decir que hay datos más relevantes que otros, lo importante es comprender que este modelo es integral y que hay tipos de datos que son necesarios de relavar, no solamente aquellos que tiene que ver con el aprendizaje académico, sino que también aquellos datos que tiene relación con procesos escolares, datos demográficos, de percepción, tanto cualitativos y cuantitativos, y externos e internos”, puntualiza la experta.
El curso es 100% virtual y tiene una duración de 12 horas, donde 6 horas se hacen a través de sesiones sincrónicas, durante los días 29 y 30 de junio, mientras que las 6 horas restantes en modalidad asincrónicas se realizarán hasta el 05 de julio. Esta actividad se suma a los diplomados que están actualmente en ejecución para profesionales de la Red Cognita Schools: “Estrategias de acompañamiento, monitoreo y retroalimentación para el desarrollo del aprendizaje profundo” para directores y directoras, y “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje profundo con integración de tecnologías” dedicado a docentes de la red.
Deja tu comentario