El objetivo de esta instancia es difundir y explicar los puntos más relevantes sobre la implementación del Programa Suma+.

El Programa Suma+ se enmarca en el fortalecimiento de la educación pública chilena, por lo cual tiene como principal objetivo instalar y actualizar capacidades docentes y directivas que favorezcan la enseñanza para el aprendizaje de la matemática de estudiantes que cursan de 1° a 4° año de educación básica.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Educación realizada a través del trabajo interdisciplinar entre el Centro Costadigital y la Escuela de Pedagogía, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes ejecutarán las diversas etapas de implementación con una duración de dos años. “Esto es reflejo de los principios de nuestra Institución, desarrollados en sus más de noventa años de trayectoria, en los que manifiesta su responsabilidad con la sociedad a través de una fluida vinculación con las necesidades formativas al servicio de niñas y niños de nuestro país”, dice Karina Toledo, directora General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

Jornada de Difusión en Concepción

Para cumplir con lo anterior, el programa se estructura a partir de tres líneas de trabajo: (i) liderazgo, para promover en el equipo directivo de los centros escolares capacidades de liderazgo para favorecer la gestión curricular de la asignatura de matemática en los primeros cuatro años de la educación básica, (ii) didáctica de las matemáticas, focalizada en los docentes de la asignatura, donde aparte de talleres con tutores, se realizan acompañamientos en el aula (iii) recursos para el aprendizaje, pensados para desarrollar habilidades de pensamiento matemático en los estudiantes, dónde habrá recursos digitales con el uso de la plataforma de Khan Academy y también libros impresos.

Precisamente éste último, el componente tecnológico, es un aspecto muy relevante de la implementación a cargo de Costadigital PUCV.” Los recursos digitales que se utilizarán son Khan Academy pensado para que los estudiantes puedan avanzar a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje y, por otra, están las comunidades de aprendizaje, que son espacios donde los profesores van a encontrar recursos para sus clases, orientaciones, lecturas, videos, buenas prácticas y otros elementos que permitirán reflexionar sobre su práctica y cómo enseñar más y mejor”, dice Jaime Rodríguez, director de operaciones de SUMA+ y encargado del área tecnológica del proyecto.

“Como colegios hace tiempo estábamos buscando capacitación para nuestros profesores que incluyera acompañamiento en aula, por lo cual este programa es un regalo que nos hace sentir acompañados en nuestra labor como directivos y educación pública. Los niños deben ser siempre nuestra prioridad y no debemos perder de foco que la educación tiene que ser de calidad”, comenta Dina Carrasco, representante de la Escuela Cardenal José María Calo y Presidenta de Directores de Chillán.

Hasta la fecha, las jornadas de difusión han tenido lugar en las regiones de Tarapacá, Ñuble, Biobío y Metropolitana. Durante este viernes fue el turno de la región del Maule, en la ciudad de Talca, y Los Lagos, en Puerto Montt.

LEE AQUÍ MÁS DETALLES DEL PROGRAMA: