Esta herramienta tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los aprendizajes, promoviendo la electividad y la especialización de los estudiantes, basándose en las habilidades del siglo XXI.

Durante el año 2019, se modificaron las Bases Curriculares con el fin de orientar el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, ofreciendo electividad, profundización y exploración en las asignaturas Humanistas, Científicas y Técnico Profesionales.

Bajo este panorama, “Aula360: Aprendizaje para el siglo XXI”, corresponde al programa del Ministerio de Educación y CPEIP, que busca una oportunidad en el escenario altamente digitalizado en donde estudiantes y docentes pueden trabajar diferentes contenidos utilizando diversos recursos.

Pero ¿qué es Aula360? Es una plataforma digital interactiva para estudiantes de 3° y 4° medio, donde se entregan recursos de apoyo organizados en rutas de aprendizaje alineada a los Programas de Estudio. Los estudiantes podrán ingresar guiados por sus docentes, cuya principal ventaja es que los profesores y profesoras “apoyarán a los estudiantes organizando los cursos, asegurando las condiciones de aprendizaje, monitoreando avances, calificando y retroalimentando a los estudiantes, impulsando el trabajo colaborativo, la autonomía y el desarrollo de la asignatura”, según explican desde el Ministerio de Educación.

De esta forma, el Centro Costadigital PUCV es parte de la red de tutores virtuales que entregarán las orientaciones didácticas y tecnológicas para la implementación de las asignaturas utilizando Aula 360. Además de contar talleres virtuales por asignatura y una mesa de ayuda telefónica.

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“Los ajustes de las bases curriculares suponen un gran desafío para los establecimientos que no siempre cuentan con profesores especializados en la profundidad que se espera abordar en las nuevas asignaturas. Los enfoques del contenido y la didáctica han cambiado. Aula 360 pretende facilitar a los docentes la implementación de estas asignaturas con el apoyo de recursos, pero también con tutores especialistas que acompañamos en este desafío”, comenta Sonia Pino, coordinadora del proyecto desde el Centro Costadigital PUCV.

Durante el primer semestre, la red de tutores virtuales apoya las asignaturas de  Límites, derivadas e integrales y para Probabilidades y Estadística Descriptiva e Inferencial. En el segundo semestre, se dispondrá de una red de tutores para las asignaturas de Filosofía Ciencias para la Ciudadanía.

«Los profesores están muy contentos con la plataforma, destacan mucho el tener acceso a una cantidad importante de materiales de calidad, evaluaciones en línea y planificar su trabajo con apoyo de contenido multimedia. El apoyo de la tutoría tiene varias vías de acción, la primera son sesiones sincrónicas que se realizan cada dos semanas en las cuales se presentan distintas herramientas digitales para la utilización en el aula y se discute sobre temas de contenidos específicos que están dentro del currículum nacional, la segunda forma de interacción es mediante consultas en el foro del curso o correo electrónico que el tutor revisa y responde por estos medios”, comenta Cristian Gutiérrez, tutor de la plataforma.

“Desde la implementación de la plataforma hasta hoy, la recepción de los profesores y profesoras ha sido bastante positiva. Lo que han destacado es la alta calidad del material creado para los estudiantes de acuerdo a cada uno de los objetivos de aprendizaje del curso. Respecto de lo trabajado en las clases sincrónicas, valoran mucho las herramientas tecnológicas que hemos trabajado con ellos y las aplicaciones interactivas compartidas”, recalca la tutora Viviana Gallardo.

“Las principales ventajas son, en primer lugar, llegamos a los estudiantes con un material que los desafía; en segundo lugar; pueden avanzar a su ritmo y retroceder cada vez que lo requieran; en tercer lugar, lo impulsa a usar herramientas propias del avance actual de la sociedad de la tecnología y a desarrollar habilidades del siglo XXI; y cuarto, pueden lograr mayor grado de autonomía para su estudio y aprendizaje, cuestión que es necesaria y urgente para todo ciudadano en la actualidad”, comenta Erik Valdés, profesor del Colegio Paula Montal de San Clemente, de la Región del Maule.