Desde el Centro Costadigital PUCV queremos agradecer a todos y todas los participantes de la II versión del Concurso de Drones para la Innovación Educativa, quienes aprovecharon esta oportunidad para contribuir al mejoramiento continuo de la educación mediada por tecnología.
Por otra parte, tuvimos el agrado de recopilar y evaluar propuestas de todo el país, cuya diversidad fue transversal a todas las asignaturas y niveles educativos, confirmando que profesores y profesoras poseen una fuente inagotable de creatividad pedagógica.
El fruto de este trabajo se traducirá en la creación del próximo Catálogo de Ideas de uso de Drones en el Sistema Educativo, documento que publicará las mejores propuestas con el objetivo de motivar usos innovadores para la tecnología en el aula.
Las más de 30 propuestas fueron evaluadas por expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, provenientes de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería y la Facultad de Educación según área y nivel educativo de la postulación.
Resultados
Ganadora | Caren Osses, profesora de Ciencias Naturales, Escuela Dagoberto Godoy Fuentealba, localidad de San Patricio, comuna de Vilcún, IX región. |
Propuesta | Explorando el bosque desde lo alto: Análisis de las propiedades del suelo y el desarrollo de su vida silvestre con la ayuda de un dron. |
Asignatura: | Ciencias Naturales |
Unidad de aprendizaje | Las capas de la tierra y la formación del suelo |
Nivel | 6° básico |
Menciones Honrosas:
Reconociendo zonas de riesgo en la rivera del río Cautín – Padre las Casas, Araucanía | Leonardo Fabian Casanova Soto |
Cultivando hoy con tecnología del futuro – Puerto Aysén, Coyhaique | Marcel Barrientos Opazo y Daniela Fernández Solís |
Censo Arbóreo – Lo Espejo, Metropolitana | Luis Alberto Bravo Lara y Bastián Matías Bravo Cuadra |
Período práctico de la Escuela de Ingenieros Militares de pelotón de ingenieros mecanizados en la 1ra Brigada Acorazada – San Antonio, Valparaíso | Jonathan Eduardo Sanhueza Riquelme |
Entrevista a Caren Osses: “Nuestro granito de arena como docentes es conectar a nuestros alumnos con su entorno natural para que lo aprecien y lo respeten”.
¿Qué motivó esta propuesta?
Muchas instancias, motivaron la propuesta, pero principalmente salir de la sala de clases y realizar actividades que entusiasmen a los estudiantes utilizando nuestro entorno natural para aprender fue lo más importante. Nuestro país, tiene una biodiversidad privilegiada, de norte a sur, de cordillera a mar, todo es extraordinario, pero ya sabemos que los seres humanos, hemos hecho atrocidades depredando nuestro entorno, con terribles consecuencias, como el coronavirus, que posiblemente ha llegado, por nuestra intromisión en selvas. Ante esto, nuestro granito de arena como docentes es conectar a nuestros alumnos con su entorno natural para que lo aprecien y lo respeten.
¿Cuál crees que es el principal aporte de este tipo de tecnologías en la educación?
Podemos dar un salto gigantesco en conectar el contexto social, la realidad natural, las vidas de nuestros estudiantes y sus nuevos aprendizajes. Mucho nos critican por realizar clases del siglo XIX en pleno siglo XXI. El dron es una herramienta que entusiasma y además fomenta el desarrollo de importantes habilidades científicas como demostrar curiosidad e interés por conocer el entorno natural, la indagación, planificar y llevar a cabo investigaciones entre otras.