Uno de los principales valores de esta especialización es el acompañamiento que recibirán los y las participantes para el análisis de sus propios contextos escolares, con el fin de fortalecer la revisión e implementación de los instrumentos de acompañamiento y evaluación de los procesos educativos.
Por María José Aragonés G. | Periodista del Equipo de Comunicaciones Centro Costadigital PUCV
«Estrategias de acompañamiento, monitoreo y retroalimentación para el desarrollo del aprendizaje profundo», es el nombre de esta acción formativa cuyo objetivo es desarrollar prácticas efectivas de liderazgo pedagógico en los colegios, en la cual participan 37 directores y directoras de diferentes establecimientos de la red.
Este programa, diseñado e implementado por el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realiza en modalidad e-learning y cuenta con un sistema tutorial que entrega apoyos de manera sincrónica y asincrónica. Los contenidos, distribuidos en 120 horas, están alineados con el curso “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje profundo con integración de tecnologías”, correspondiente a una previa vinculación con la red dedicada a docentes de aula. De esta forma, ambos diplomados son un aporte para la construcción de proyectos educativos que desarrollen las habilidades del siglo XXI.
Pero ¿qué es el aprendizaje profundo y cómo los equipos directivos pueden fortalecer la gestión de estas metodologías en sus colegios? El “aprendizaje profundo” es un aprendizaje de calidad que uno mantiene de por vida sintetizado en 6 competencias (6C) globales para que los y las estudiantes puedan prosperar como ciudadanos en el mundo actual: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico.
En esta línea, el diplomado tiene dos grandes unidades y líneas de trabajo, cuya metodología teórico-práctica se centra en el análisis del propio contexto y prácticas de liderazgo educativo personales: la primera, dedicada al diagnóstico y revisión de la cultura escolar frente al aprendizaje profundo; y la segunda, se focalizada en la planificación y ajustes que deben realizar los equipos directivos para responder a estas nuevas orientaciones sobre el aprendizaje. Precisamente esto último es el eje principal de trabajo de este diplomado donde los y las participantes desarrollarán una serie de actividades asociadas al propio ejercicio directivo, en específico frente a las prácticas de acompañamiento y retroalimentación que se realizan en sus colegios.
“En síntesis, el diplomado ofrece una experiencia de aprendizaje que invita a sus participantes a analizar la propia práctica en perspectiva del ejercicio directivo realizado, buscando sustentar las decisiones y los ajustes necesarios en marcos teóricos que brinden alternativas para la elección y el ejercicio consciente de acompañar a otros, además de establecer los elementos contextuales que posee cada establecimiento para el desarrollo de aprendizajes en profundidad de la comunidad completa”, comenta Marilyn Cádiz, especialista en liderazgo y gestión de organizaciones escolar, y tutora del diplomado.
Por último, esta colaboración se desarrolla vía SENCE y termina su primera etapa en diciembre de 2022, para retomar las acciones en marzo y finalizar en julio del 2023.
Deja tu comentario